lunes, 28 de diciembre de 2009

Patxi López haciéndose curriculum

Pues sí, este presidente de gobierno no destaca, para nada, por sus actuaciones y, sin embargo, ya va cosechando premios...

Aquí tienes el vídeo del acto de entrega del premio, así como la nota de prensa íntegra que han enviado:



Nota de prensa
Premios Príncipe de Asturias
Francisco Javier López Álvarez
Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2010
Francisco Javier López Álvarez ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2010, según hizo público hoy en Oviedo el Jurado encargado de su concesión.

La labor del premiado como lehendakari se ha caracterizado por su empeño en devolver a los vascos a la gran familia española. El Jurado ha considerado imprescindible su labor para que la bandera nacional ondee en Ajuria Enea, todos los edificios públicos e incluso en la cruz del Gorbea, símbolo de unión de todos los vascos. Su mediación en el Parlamento autonómico resultó igualmente clave para que EiTB emitiese el mensaje navideño del S.M. el Rey Juan Carlos de Borbón (cuyo éxito de audiencia ratifica la apuesta del lehendakari López), y para que esta cámara reclame la presencia de selecciones nacionales en Euskadi. A Francisco Javier López Álvarez también se le debe que la lengua castellana se ubique al mismo nivel que el vascuence, que estaba minorizando al español durante las últimas décadas. O que el Gobierno vasco tenga una representación en el desfile de las Fuerzas Armadas junto a S.M. el Rey de España.

Esta candidatura ha sido propuesta por Gregorio Peces Barba, ponente constitucional, y Alfonso Guerra, presidente de la Comisión Constitucional, quien le entregará el galardón.

Francisco Javier López Álvarez es el segundo lehendakari no nacionalista vasco tras Ramón Rubial, y su carismática figura permitió sumar los votos de los principales partidos políticos españoles, PSOE, PP y UPD, para su investidura.

Hijo de Lalo López, destacada figura socialista, e ingeniero de profesión, destaca por su dilatada trayectoria política pese a su juventud, siendo uno de los parlamentarios más activos en Euskadi desde 1987.

En 2002 fue elegido Secretario General de los Socialistas Vascos tras Nicolás Redondo Terreros, con el encargo de éste de culminar su estrategia para el cambio de la mayoría política vasca. Tarea que ha cumplido con un éxito que la concesión del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2010 quiere reconocer.

Su amplio bagaje musical le acredita, además, como una personalidad de la cultura universal. De la misma hizo gala al modernizar la fórmula de la toma de posesión del cargo que ostenta.

Los Premios Príncipe de Asturias están destinados, según su Reglamento, a galardonar “la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, equipos de trabajo o instituciones en el ámbito internacional”. Dentro de este espíritu, el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia “será concedido a la persona, institución, grupo de personas o de instituciones cuya labor en la política constituya una aportación relevante al patrimonio político y cultural de la Humanidad”.

En esta edición concurrían un total de 26 candidaturas procedentes de Austria, Brasil, Cuba, Estados Unidos, Francia, Italia, Perú, Portugal, Reino Unido, Rusia y España.

Este ha sido el primero de los ocho Premios Príncipe de Asturias que se concede este año, en que cumplen su trigésima edición. En las próximas semanas se fallarán los correspondientes a (por orden) Cooperación Internacional, Ciencias Sociales, Comunicación y Humanidades, Investigación Científica y Técnica y Letras. Los Premios Príncipe de Asturias de Deportes y Artes se fallarán el próximo mes de septiembre.

Cada uno de los Premios Príncipe de Asturias, concedidos por primera vez en 1981, está dotado con cincuenta mil euros, la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para estos galardones, un diploma y una insignia acreditativos. Los galardones serán entregados en otoño en Oviedo, en un solemne acto presidido por S.A.R. el Príncipe de Asturias.